Plazas y plazuelas

 

Plaza del Cabildo

El ejército francés, antes de macharse en 1812, desmanteló la plaza casi por completo, desapareciendo edificios como la Casa Palacio de los Gamaza (que ocupaba el lugar donde hoy en día se asienta el Parador), la Casa de los Escribanos, así como la estructura porticada. En 1838 se ordena la estructuración de una nueva plaza, concluyendo las obras en 1847.

Una buena parte de la Historia de Arcos transcurrió en torno a esta plaza, donde se adiestraron soldados y jinetes, jugaron los nobles, se lidiaron toros, se celebraron autos sacramentales, se establecieron mercados mañaneros, veladas de la patrona, etc. A partir de 1608, se inicia en ella la vida civil y alrededor de ella se van construyendo casas. En esta plaza se encuentra la Basílica Menor de Santa María, el Ayuntamiento y el Parador de Turismo.

Plazuela de Boticas:

En ella se encuentra la inacabada Iglesia de los padres jesuitas, edificio que se inició en 1759 aunque ocho años más tarde, la expulsión de éstos, la dejó a medio acabar.

Plaza del Cananeo:

Fue escenario de Autos Sacramentales; en ella observamos una casa coronada por una cruz de malta. Esta pequeña plaza conserva aún la solera del viejo Arcos.